Buscan una ley de licencia por maternidad especial para casos de bebés prematuros

El proyecto lo impulsa el diputado nacional sanrafaelino Federico Zamarbide

A través de una ley se busca que en el país haya una regulación especial para la licencia por maternidad en casos de bebés prematuros, ya que actualmente esta situación no se contempla y perjudica seriamente a los padres que pasaron por un nacimiento de un bebé antes de tiempo.

El proyecto de ley lo impulsa el diputado nacional sanrafaelino Federico Zamarbide y fue presentado la semana pasada en el Congreso.

En visita a los estudios de FM Vos (91.5), Zamarbide explicó que “encontramos un sistema inequitativo en el régimen de licencias en Argentina, las licencias de los trabajadores privados las paga ANSES, no el empleador, la ley actual establece 90 días (45 antes del parto y 45 luego), y en el caso de prematuros, empiezan a correr a partir del nacimiento. Pedimos que sea a partir del alta médica que le dan al chico, porque los prematuros exigen cuidados especiales y las madres en algunos casos tienen que volver a trabajar apenas vuelven a la casa con el bebé, porque quizás estuvo dos meses en incubadora”.

El legislador aseveró que “los cuidados aún estando en la casa son más arduos que un bebé que nació a término. En Argentina el 8% de nacimientos es de bebés prematuros y el 1,2% de niños de alto riesgo; el 50% de fallecimientos de chicos de menos de 1 año corresponde a nacimientos prematuros”.

Zamarbide abogó para “generar una equidad entre trabajadores públicos y privados, la mayoría de las provincias establecen regímenes especiales para estos casos, el criterio es que si el Estado provincial les paga el sueldo a los empleados públicos, por qué no a los privados a través de ANSES”.

También mencionó que se impulsa un proyecto de licencia compartida para que la pareja pueda elegir quién se toma la licencia.

El proyecto sobre licencia por maternidad en casos de bebés prematuros se ha presentado con la firma de otros legisladores y “tiene un costo razonable para que pueda ser solventado por el Estado nacional. Esa persona no rinde lo mismo en el trabajo, viene sin dormir porque tiene que estar controlando el sueño del chico, tienen que controlar su respiración y eso es estando encima, lloran mucho más los bebés prematuros, es una situación distinta”.

Ya el año pasado la agencia Télam publicó que organizaciones y especialistas pidieron extender las licencias por maternidad en los casos de los bebés prematuros, que demandan más tiempo de hospitalización y cuidados ambulatorios, una dedicación que –según explicaron– exige superar los 90 días que otorga la regulación actual.

«En este momento hay un vacío legal, a veces los chicos están hasta 120 días en Neonatología por operaciones y otras afecciones, y se te termina la licencia y no tenés tiempo para pasar con el bebé», aseguró a Télam la presidenta de la Asociación Argentina de Padres de Niños Prematuros (Apaprem), Andrea Dolce.

Según Dolce, es necesario modificar la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, a fin de ampliar la licencia por maternidad en nacimientos prematuros, ya que la norma establece que «en caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días».

Fuente: https://diariosanrafael.com.ar/buscan-una-ley-de-licencia-por-maternidad-especial-para-casos-de-bebes-prematuros-176406/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *