Federico Zamarbide: “Seguimos insistiendo en la sesión presencial”

Después de algunas idas y vueltas, los legisladores sesionaron en el Congreso Nacional y lo hicieron de forma presencial y virtual, algo histórico para el país. En esa sesión estuvieron varios diputados mendocinos, como el caso del sanrafaelino Federico Zamarbide.
El legislador nacional explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael cómo fue la experiencia de sesionar bajo esta modalidad, que ha sido aplicada en legislaturas provinciales y en otros países.
“Siempre insistimos en la vía presencial, pero ante la situación de la pandemia, se pusieron a trabajar en un protocolo para este tipo de sesiones, hay que dejar en claro que son transitorias y con vigencia de un mes. La restricción obedece a la circulación y distancia entre provincias, donde muchos tienen que cumplir con aislamiento al volver a su lugar; eso complica un poco el trabajo, pero mientras tanto es una herramienta que nos permite sesionar, si bien seguimos insistiendo en lo presencial, pues queremos que el Congreso funcione”, manifestó.
Zamarbide reconoció que aún no conocen en detalle el Presupuesto Nacional, ya que el Gobierno no lo envió para ser tratado. “Además de los superpoderes al Jefe de Gabinete, nosotros estamos objetando que se reasignen partidas que impactan en el Presupuesto 2020, el cual todavía no ha sido enviado al Congreso, y estamos marcando posturas firmes para exigir su tratamiento”, reclamó.

Proyecto para los productores

Zamarbide contó que ha diseñado un proyecto de ley para cuidar a los productores agropecuarios ante una inminente falta de agua por escasas nevadas.
“Es un proyecto que se ha trabajado con la Asociación de Inspectores de Cauces, consensuado con regantes de nuestra zona y que plantea que es injusto que el faltante de nieve no sea causal de una emergencia agropecuaria, cuando sí lo es la falta de lluvia en la zona de la Pampa Húmeda. Además, solicitamos que el fondo nacional previsto para atender estas emergencias, que está planchado en 500 millones de pesos desde el año 99, se actualice de forma automática para aumentar la partida, incluyendo a Mendoza, San Juan y a las provincias del oeste argentino que riegan con agua de deshielo. Creo que no somos conscientes de lo que implica la falta de agua y por eso consideramos que hay que trabajar en este tema”, explicó el legislador
Por otro lado, el sanrafaelino aclara que “la ley nacional de emergencia agropecuaria prevé mecanismos de créditos, subsidios y obras de infraestructura para mitigar el daño climático, esto beneficia a todo el sector rural del país, que aporta y mucho. La idea es que se sumen legisladores de diferentes provincias y partidos políticos, generando los consensos necesarios”.

La cuarentena por el coronavirus

“Se planteó una falsa dicotomía entre salud y economía, cuando ambas van de la mano, y teniendo en cuenta cómo avanza la pandemia en nuestro país, hay que ir haciendo la apertura de actividades lo mejor que se pueda. Creo que hubo una estratégica poco inteligente del Gobierno nacional al hacer una cuarentena estricta a sabiendas de las desigualdades geográficas que tenemos, porque no es lo mismo el AMBA que otras provincias; esto fue como gastar la bala de plata antes de tiempo”, opinó Zamarbide.

Fuente: https://diariosanrafael.com.ar/federico-zamarbide-seguimos-insistiendo-en-la-sesion-presencial-256822/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *