Federico Zamarbide sobre Portezuelo del Viento: “Hay una actitud obtusa de La Pampa”

En la tarde del jueves, una noticia proveniente de Buenos Aires encendió las alarmas en la provincia porque tiene que ver con la mega obra Portezuelo del Viento, un viejo anhelo que está pronto a iniciar su construcción.
Desde el Gobierno Nacional informaron que se revocó la resolución 604 del año 2019 por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial, elevada por La Pampa, en referencia a la construcción de esta obra hidroeléctrica en Mendoza y que será una de las más importantes del país.
Sobre este tema, Zamarbide expresó: “Estamos en alerta porque han tomado una decisión administrativa de volver para atrás con el rechazo a un laudo que había presentado la provincia de La Pampa, la obra Portezuelo tiene cuatro estudios de impacto ambiental, uno hecho por la UNCuyo, el cual fue rechazado por esta provincia y por ellos el COIRCO contrató a otras universidades como la de La Plata, El Litoral e un incluso a la universidad pampeana. Por supuesto, la obra superó todos esos estudios porque se beneficia a varias provincias, incluso a La Pampa y Buenos Aires, y tratamos de que entiendan estos beneficios pero hay una actitud obstusa donde lo único que hacen es trasladar la discusión del Atuel a la cuenca del Rio Colorado. Según trascendió, el 26 de junio hay una reunión con el COIRCO y seguro nos juntaremos previamente con el gobernador ya que es una lucha que nos debe encontrar unidos, es una obra que Mendoza reclama hace tiempo y estamos a las puertas de su inicio”.

La deuda perdonada a Camioneros

La condonación de la deuda al sindicato de camioneros que dirige Hugo Moyano sigue generando polémica en el ambiente político nacional. Los 810 millones de pesos que debería haber pagado el gremio son recursos que pierde el Estado, por lo que desde la oposición le han solicitado al Ministerio de Trabajo que de explicaciones por esta decisión de condonar la multa.
El diputado nacional Federico Zamarbide fue uno de los que firmó el pedido de informe al Gobierno para que expliqué por qué le otorgó ese beneficio al sindicato de Moyano.
“La deuda surge por una multa al sindicato de camioneros por no acatar una conciliación obligatoria en diciembre de 2017, en julio de año siguiente quedó firme esa multa y ahora, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, condona esa deuda diciendo que el proceso es de nulidad por eso pedimos explicaciones de por qué tomaron esta decisión, esto también habla del volumen de dinero que maneja Moyano y que en realidad, corresponde a los trabajadores. Este pedido de informe fue firmado por varios legisladores de Juntos por el Cambio y seguiremos este tema aunque ellos aleguen una cuestión de nulidad absoluta de proceso y nosotros planteamos lo contrario”, expresó el legislador en FM Vos (94.5).
El diputado oriundo de San Rafael insistió en la legalidad de los procesos para condonar alguna deuda que involucre al Estado nacional. “No son justas ni normales estas condonaciones porque tiene que pasar un proceso de legalidad siendo que son recursos del Estado nacional, quiero separar el sindicalismo de algunos dirigentes sindicales donde la mayoría son millonarios y hace tiempo que no trabajan”, señaló.

Fuente: https://diariosanrafael.com.ar/federico-zamarbide-sobre-portezuelo-del-viento-hay-una-actitud-obtusa-de-la-pampa-262559/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *