Zamarbide: “Portezuelo generará 11 mil puestos de trabajo”

El diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, consideró que la represa Portezuelo del Viento “generará 11 mil puestos de trabajo y será una fuente de energía renovable”. Además de sumarse en sus redes sociales al apoyo de la megaobra, destacó los motivos por los que hay que defenderla.

Si bien el encuentro que iba a realizarse este viernes a orillas del Río Grande, en Malargüe, fue suspendido como medida de prevención por el aumento de los casos de coronavirus, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, invitó a la campaña “Apoyemos a Portezuelo solo por las redes”, para darle entre todos un abrazo simbólico a Portezuelo del Viento.

Además de sumarse en sus redes sociales, el diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, manifestó una vez más la importancia de llevar adelante esta megaobra.

“Portezuelo del Viento generará 11 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos. También aportará en la creación de un nuevo polo turístico sobre el paso internacional Pehuenche. Inclusive, en la misma zona pero sobre el paso Vergara va a estar el centro de esquí El Azufre, que también es sustentable y ya está proyectándose”, señaló el diputado.

“Beneficios ambientales”

En cuanto al aporte desde lo ambiental, uno de los principales temas que maneja Zamarbide, la represa “tiene una importancia crucial”.

Según el diputado, es el argumento que utiliza La Pampa para atacar a Mendoza y sostener su postura, pero “mezclan el conflicto del Atuel con el Río Grande y con cualquier inconveniente que tengan con suelo mendocino”.

“Se trata de dos cuencas que nada tienen que ver y el hecho de que el presidente, Alberto Fernández, en la conferencia en La Pampa haya hecho mención al Río Atuel cuando en realidad quería referirse al Colorado es mucho más que un error de oratoria o una confusión. Desnuda que está influenciado por la estrategia de La Pampa de mezclar el conflicto del Atuel con el Río Grande”, enfatizó el legislador de la UCR.

Asimismo, puntualizó que Portezuelo permitirá la generación de energía hidroeléctrica, que es renovable.

“La hidroeléctrica es una fuente de energía renovable que nos va a permitir ahorrar muchísimo. Una central térmica emitiría 450 mil toneladas de carbono al año para producir lo que Portezuelo lograría con energía sustentable y sin una gota de emisión de carbono”, ejemplificó el diputado del sur mendocino, remarcando que así se “evitaría la emisión de gases de efecto invernadero”.

En un contexto de crisis hídrica que hace años se viene padeciendo, Portezuelo podría tener una amplísima capacidad de almacenamiento y “ayudaría, justamente, a mejorar la capacidad de embalse de los ríos en los oasis cordilleranos”.

“Cuanto más embalse tenga un río, mejor para desarrollar zonas de riego. Esto va a beneficiar especialmente a las provincias ribereñas aguas abajo; es decir, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro. Es un aporte que hacemos los mendocinos a todo el país por la generación de energía hidroeléctrica sustentable y a esas regiones en particular por permitir un mejor aprovechamiento de ese río”, remarcó Zamarbide.

Al tiempo que cerró indicando: “Esto lo hacemos con recursos de Mendoza, que son consecuencia del juicio y el perjuicio que tuvimos por la Promoción Industrial, esos 1.023 millones de dólares que en definitiva son un legado del pueblo mendocino para todo el país”.

Fuente: https://www.diariouno.com.ar/politica/zamarbide-portezuelo-generara-11-mil-puestos-06192020_Xb9AGS7Fq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *