Zamarbide a favor de la ayuda a los jardines maternales y en contra del fondo sólo para Buenos Aires

Quiero dejar constancia que mi voto es negativo respecto al artículo que busca generar un fondo para la provincia de Buenos Aires, me parece una medida centralista y una de las tantas políticas que consolidan un país macrocefálico en contra del desarrollo de las provincias”, dijo el diputado nacional Federico Zamarbide, en defensa de Mendoza (provincia a la que representa).

Comprometido con la realidad crítica que están atravesando los jardines maternales del país, el diputado de Juntos por el Cambio, habló el respecto en la sesión de este martes. Es que junto al bloque, el legislador presentó proyectos para crear programas específicos de ayuda al sector. Anoche, ya en la madrugada de este miércoles, se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para facilitar la accesibilidad de los Jardines Maternales del país al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Las palabras previas a la votación del diputado Zamarbide, fueron las siguientes: “Quiero reconocer el enorme esfuerzo de todas las directoras y docentes de jardines maternales del país, en particular de los 13 jardines de San Rafael con los que venimos trabajando, que le están poniendo el hombro a esta situación con todo lo que está a su alcance para sobrevivir en este contexto. Sin embargo, hasta ahora este esfuerzo no ha sido acompañado por el Estado”.

Señaló además en su discurso: “Por eso, es que desde nuestro bloque (junto a las diputadas Carrizo y Najul) hemos presentado proyectos para crear programas especiales para esta emergencia que están atravesando los jardines. Hemos propuesto que tengan un fondo de asistencia directa, algo muy parecido a lo que elaboramos para el sector turístico”.

Indicando también que: “vamos a acompañar este proyecto de resolución, es necesario reconocer a los jardines como una actividad esencial. Allí es donde los chicos reciben su primera socialización en la primera infancia, quedan al cuidado de profesionales para que sus madres y padres puedan salir a trabajar. Pero este proyecto, si bien es necesario, no es para nada suficiente. No es suficiente porque el cierre llevó a que muchos padres dejen de pagar la cuota, apremiados por el desastre económico que vivimos, y los jardines no tienen forma de pagar sueldos, alquileres y gastos”.

Asimismo, el legislador mendocino aseguró que “del relevamiento nacional al que pudimos acceder, de más de 3 mil instituciones de todo el país, solamente el 16 % de los jardines pudo obtener el ATP y, en Mendoza, fueron sólo el 5%. Por eso, le insistimos al Gobierno nacional medidas urgentes para solucionar esta situación”.

“Quiero destacar que los jardines maternales son un ejemplo de emprendedorismo. Todos comienzan con una docente de nivel inicial que tiene el sueño de tener su propio emprendimiento: contrata colegas, personal no docente, alquila una casa o un salón y así empiezan todos los jardines maternales de la Argentina”, describió Zamarbide.

Asimismo, subrayó que “toda esta situación, tal cual dijo la diputada Najul anteriormente, tiene un fuerte impacto en el empleo de las mujeres  porque sobre ellas, lamentablemente, recae en mayor parte la tarea del cuidado de los niños y las niñas. Por eso, consideramos que es clave para la equidad de género que el Gobierno tenga una política de apoyo a los jardines públicos y privados. Sin contar, además, que la inmensa mayoría de estos emprendimientos son propiedad de mujeres”.

Para cerrar, el diputado nacional remarcó que “si el Gobierno no salva a los jardines maternales, le va a estar haciendo un enorme daño a cientos de miles de familias argentinas. No sólo a quienes trabajan allí, sino a todas las familias que no van a tener adonde dejar sus hijos para poder trabajar a medida que las provincias vayan saliendo de la cuarentena. Se puede hacer sencillamente, facilitemos que los jardines maternales puedan acceder a la ayuda”, cerró Zamarbide.

 

Fuente: https://www.diariouno.com.ar/politica/zamarbide-favor-ayuda-jardines-maternales-fondo-buenos-aires-08052020_YJaurCv1T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *