Observatorio de medios NODIO: “Nos preocupa que sea un cepo al periodismo”

La polémica que surgió tras el lanzamiento por parte del Gobierno nacional del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (NODIO) genera duros cuestionamientos.

Para Federico Zamarbide, diputado nacional oriundo de San Rafael, se puede tratar de un “cepo al periodismo”. La iniciativa fue anunciada el domingo como un proyecto que “trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión”, según la presentación en la página oficial.

El legislador de Juntos por el Cambio sostuvo, en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, que “el límite entre esto y la censura previa es muy fino. Nos preocupan los antecedentes del Gobierno en este tema y vamos a estar atentos a cuidar las garantías constitucionales en el marco de esta cuarentena eterna que estamos viviendo”.

Agregó que “es la aplicación práctica de la filosofía del Gobierno en cuanto a la relación del Estado con el individuo, nosotros tenemos la concepción de priorizar la libertad individual, por supuesto que está el problema de las fake news, pero no creemos que esta sea la solución; nos preocupa que termine siendo un cepo al periodismo”.

Zamarbide puso como mal ejemplo al Gobierno peronista de San Luis por las trabas para circular en esa provincia en rutas nacionales. “La cuarentena más larga del mundo ha generado el peor resultado económico, el caos económico no generó un alivio en salud. No es sostenible pretender que toda la ciudadanía esté encerrada indefinidamente”.

Por otro lado, recordó que siguen pidiendo obras para el Sur de Mendoza porque, a su entender, en el presupuesto nacional de 2021 las partidas para esta región “son simbólicas”. Dijo que “hay falta de obras para el Sur, empezando por el gasoducto GasAndes”, proyecto en el que se insiste para habilitar más de 26 mil nuevas conexiones. La obra estuvo en el presupuesto 2018 pero luego se postergó por la crisis económica. Viene siendo solicitada desde San Rafael y Alvear hace años pero aún no ha conseguido ningún avance concreto. Mientras, no hay posibilidad de nuevas conexiones domiciliarias y es una traba fundamental para la radicación de industrias.

Fuente: https://diariosanrafael.com.ar/observatorio-de-medios-nodio-nos-preocupa-que-sea-un-cepo-al-periodismo-297615/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *